¿Cómo reaccionar ante las críticas de la pareja y el trabajo?


¿Te desaniman fácilmente las críticas o el más mínimo comentario? ¿Cómo explicar esta reacción tan conocida y, sobre todo, cómo afrontarla? Latifa Gallo, sofróloga y especialista en emociones, estrés y asertividad, nos recuerda la importancia de tomar distancia para calmar nuestras relaciones.

Los reproches en cascada pueden desestabilizarnos, a veces hasta el punto de sentir que ya no existimos. “El individuo tiene una necesidad fundamental de reconocimiento”, explica Latifa Gallo, sofróloga y especialista en gestión de emociones, estrés y asertividad. Necesita desarrollar un sentimiento de pertenencia porque no puede sobrevivir solo. “El reproche mina esta necesidad de ser amado y despierta un miedo arcaico al rechazo”, añade Latifa.

¿Cómo reaccionar ante las críticas de la pareja y el trabajo?


La crítica en el trabajo, en una relación, en una amistad: ¿es legítima?

Ante las críticas, hay ciertos comportamientos que conviene evitar. Por ejemplo, es mejor no poner el grito en el cielo. ¿Por qué? En primer lugar, porque un reproche, por desagradable que sea, puede estar justificado. No somos perfectos, todos tenemos defectos, todos cometemos errores que a veces los demás nos señalan.

Por no hablar de que un reproche “siempre es legítimo porque se trata de la otra persona, de sus necesidades, de sus sentimientos. Así que es cuestión de dar un paso atrás y tratar de entender qué hay en la otra persona que ha motivado la crítica. Si tu mente está confusa, pide la opinión a un tercero de confianza. Así podrás expresar tus sentimientos, ser escuchado con simpatía y comprender mejor qué hay detrás de la crítica”.

Da un paso atrás e intenta comprender qué puede haber detrás de la crítica.

¿Cómo responder con inteligencia a alguien que te critica?

Ante una crítica, “si la crítica te parece legítima, sus justificaciones aliviarán sin duda tu sentimiento de culpa; pero es probable que irriten un poco más a la persona. En lugar de eso, intenta disculparte y pregúntales qué esperan de ti o qué sugieren para mejorar las cosas. Un reproche siempre es una oportunidad para conocerse mejor y mejorar.

Pero cuidado: ¡no todas las críticas son buenas! Algunas críticas son estériles. Sin embargo, también son una oportunidad para reafirmarte ante la otra persona: “He escuchado tu comentario, pero es tuyo. Necesito respeto y te pido que pares”.

La reacción correcta para calmar la tensión interior es volver al cuerpo. “Concéntrate en tu respiración: cuenta hasta cinco al inhalar, cinco al exhalar. Deja que la persona se exprese hasta el final, y sólo responde cuando te sientas preparado. No dudes en pedir un momento para pensar. Y resuelve las cosas: lo que te han criticado no cuestiona todo tu ser”, aconseja la especialista.

Critica todo el tiempo: ¡ya estoy harto!

Algunas personas utilizan la crítica como medio de comunicación, basando en ella la mayor parte de sus intercambios y relaciones. Necesitan compensar una falta de autoestima, ser admirados, afirmar su pertenencia a un grupo. Las razones son múltiples. No te lo tomes como algo personal. Pon límites si es necesario, o distánciate de esa persona. Esto no debe dañar tu autoestima. Si no es posible, intenta confrontarle sobre su comportamiento, sin provocarle: “¿Te has dado cuenta de que criticas mucho?

¿Cómo afrontar las críticas en el trabajo?

A veces puede resultar difícil enfrentarse a las críticas en el trabajo, sobre todo si proceden de un superior jerárquico: ponen en entredicho tu credibilidad, tus esfuerzos y tu necesidad de reconocimiento, que, como sabemos, es esencial en este campo en el que a menudo estamos muy implicados.

Ante las críticas en el trabajo, ¿qué hacer? En primer lugar, un consejo: no reaccione inmediatamente. ¿Te acaban de criticar? Estás dolido, es normal. Una buena gestión emocional es esencial en este caso. Si no te dejas abrumar, controlas la situación. Como señala Latifa Gallo, deja que la persona se exprese hasta el final, reformula el reproche si es necesario para asegurarte de que has entendido lo mismo.

Puedes decir simplemente que has entendido y escuchado. Si es necesario, discúlpate y pregunta cómo se puede resolver el problema. Si consideras que el reproche es injustificado o inapropiado (ya sea el reproche en sí o la forma en que se ha comunicado), no dudes en decirlo. “Entiendo lo que dices, pero creo que esta crítica es injustificada porque...”, “La próxima vez, preferiría que me lo hablaras frente a frente”, “Lo entiendo, pero me gustaría que me lo comunicaras de otra manera”. No olvides cuidar de ti mismo, siendo siempre un buen oyente.

Y si recibes un reproche por correo electrónico... ¡espera unas horas antes de contestar! A veces las emociones nos juegan malas pasadas y nos nublan el juicio. Tómate tu tiempo para respirar y vuelve a leer el correo más tarde. Así podrás analizar la situación de forma más racional.

¿Cómo expresar una crítica de forma sana?

“Para mantener intacta la relación, por un reproche deben expresarse tres cosas positivas, cinco en la pareja”. A continuación, adopte los principios de la comunicación no violenta (CNV) y habla de tí mismo, no de la otra persona”.

Esto implica seguir cuatro pasos (OSNP):

O de Observación;

S de Sentimientos;

N de Necesidad;

P de Petición.

Así, hablas de los hechos (cuando no tengo noticias tuyas por la noche...), luego expresas lo que sientes (... estoy preocupada...), después lo que necesitas (... necesito saber que todo va bien...) y por último haces una petición negociable (... ¿aceptarías enviarme un mensaje?)”. El principio es el mismo para parejas, familias y oficinas.

¿Y tú, cómo reaccionas ante la crítica?

👍  COMPARTE lo positivo {+} en tu red social favorita 💡 ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest! Aprende a expandir tu consciencia y observar los cambios positivos en tu vida! Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leernos.


Únete a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas publicaciones...

Siguenos en Telegram


Experta: Latifa Gallo, coach y sofróloga, autora de “Menos es más. Y si la felicidad no estuviera en tener sino en ser...”  Publicado por Larousse en el idioma francés.