La sabiduría china predice: Seleccione un hexagrama de I-Ching y prevea su futuro
El I-Ching (pronunciado eee-jing) es una de las obras más importantes de la antigua literatura china.
Perteneció a los 5 clásicos del pensamiento confuciano y fue muy querido por los emperadores chinos.
El núcleo de I-Ching se compuso durante el reinado de la dinastía Zhou. Los estudiosos no están seguros de la fecha exacta del texto. Probablemente, apareció en el período Zhou occidental posterior (825–800 aC).
El texto original llevaba el nombre Zhōu yì que significaba "los Cambios de Zhou". Varios filósofos confucianos agregaron comentarios al texto original. Estos comentarios se llaman "Diez alas".
Al hacerlo, el texto dejó de ser únicamente un medio de adivinación y también se convirtió en un tratado filosófico. Incluso el mismo Confucio dijo una vez: "Dame unos cuantos años más, si tengo cincuenta años más para estudiar el Libro de los Cambios, entonces tal vez yo también pueda evitar grandes errores". Sin embargo, debemos entender que la mente china antigua no separaba claramente la adivinación y la filosofía. Y, por supuesto, tampoco lo hace ningún enfoque espiritual tradicional.
En Occidente, I-Ching también se conoce como el Libro de los Cambios. Se hizo bastante conocido cuando el psicólogo y teórico sobre simbolismo y sueños, declaró Carl Jung, en su famoso Prólogo al Wilhelm-Baynes I Ching (Redmond 2017, p. 370):
"El I Ching insiste en el autoconocimiento en todo momento. El método por el cual se debe lograr esto está abierto a todo tipo de uso indebido, y por lo tanto no es para personas de mente frívola e inmaduras; Tampoco es para intelectuales y racionalistas. Es apropiado solo para personas pensativas y reflexivas a quienes les gusta pensar qué hacen y qué les sucede"
Jung agregó que I-Ching no se puede explicar a través de la lógica pura. Este fue un desafío al crudo racionalismo de su tiempo.
La adivinación I-Ching
A través de los siglos, el I-Ching fue un importante medio de adivinación. La lógica detrás de la predicción futura es generar un hexagrama. Hay 64 hexagramas. Había muchas formas de hacer el proceso, la más común hoy en día es con tres monedas. Estos producen los números 6, 7, 8 o 9, correspondientes al yin antiguo, el yang joven, el yin joven y el yang antiguo, respectivamente. El yin antiguo es el yin que se transforma en yang (- -> —–) y el yang antiguo yang se convierte en yin (——> - -). El yang nuevo y el yin joven permanecen sin cambios. Las líneas cambiantes también proporcionan un segundo hexagrama. Esto, en consecuencia, significó una predicción más detallada y consejos para el futuro.
Ya sea que uno crea en la adivinación o no, muchos estudiosos consideran que su desempeño en sí mismo es un acto meditativo. Redmond (2017, p. 331) nota: "En contraste con simplemente escuchar una conferencia o leer, ya sea en forma impresa o en pantalla, practicar la adivinación con el I Ching es un proceso activo, que consiste en la actividad mental y física. Mientras que la mente controla la mayoría de la actividad física, la sensación y el movimiento a su vez afectan a la mente. Tradicionalmente, consultar el I-Ching se hace mirando hacia el norte como se haría si se confiriera con un sabio vivo. El incienso se enciende como ofrenda simbólica; Se toman unos momentos para aquietar la mente y concentrar la investigación. Luego se selecciona un hexagrama, idealmente con milenrama, alternativamente con monedas, cuentas u otros métodos. Se lee el pasaje seleccionado, y si hay líneas cambiantes, quizás se tenga en cuenta un texto adicional".
Selecciona el hexagrama que más te llame tu atención
Junto con el proceso de adivinación, también se debe considerar la forma del hexagrama. Cada configuración de las líneas yin y yang no es arbitraria, y tiene un carácter simbólico fuerte. Por lo tanto, apela a nuestras predilecciones.
Seleccionar un hexagrama muestra las tendencias que seguirá su personalidad en el futuro. Lo que puedes hacer es hacerte una pregunta vital y luego seleccionar un hexagrama. Su selección muestra la forma en que es más propenso a seguir.
1.- Jin 晉: Avance (Progreso, Prosperidad)
El hexagrama muestra un aumento de la riqueza. Sin embargo, para ser beneficiados, también tenemos que ofrecer. A través de la mutua generosidad, todos los que nos rodean prosperarán. Es nuestro deber contribuir a esta bendición de bienes materiales y espirituales. Por otro lado, el egoísmo y la presunción bloquearán el flujo de la prosperidad.
2.- Gu 蠱: Decadencia, trabajo en lo que se ha echado a perder
Este hexagrama está asociado con la lujuria, el exceso sexual y la debilidad atribuida a las pasiones. Aun así, el hexagrama muestra una manera de trabajar en todo lo que obstaculiza nuestro progreso y mantiene nuestro espíritu esclavizado. Sin embargo, el hexagrama nos llama a ser extremadamente cautelosos en nuestros pasos porque el peligro de falla está presente.
3.- Lu 旅: (El viajero)
Ser un viajero significa que tienes un espíritu libre y decidirás reconsiderar y cambiar tu vida radicalmente. A través de la curiosidad y una mente aventurera, puedes florecer. Ten cuidado, sin embargo, de no convertirte en un vagabundo sin raíces. El viaje debe ser espontáneo y gratuito, pero no sin un destino. De lo contrario, puedes perderte.
4.- Qian 乾: el cielo (el creativo)
Este es el primer hexagrama en la lista de hexagramas de I-Ching. La configuración armónica de las líneas yang sugiere que pasará por la vida futura con constancia y creatividad. Eres una persona confiable y tendrás éxito por sus esfuerzos. Se favorece la acción.
5.- Kun 坤: Tierra (El Receptivo)
Este hexagrama consta de 6 líneas yin. Estando a lo largo de un signo más femenino y más oscuro, subraya los méritos de la paciencia y el conocimiento pasivo. Debemos dejar que las cosas sigan su curso de la manera en que se supone que deben fluir. Esto no debe interpretarse como cumplimiento ciego y pasividad. Se trata más de entender cuáles son las circunstancias y leer los signos del tiempo. Después de obtener este conocimiento, puedes seguir adelante con cuidado.
6.- Gou 姤: Reunión (Viene a reunirse)
El hexagrama implica que debemos abstenernos de ciertas personas, incluso si las encontramos atractivas y encantadoras. Aun así, debemos prepararnos para un encuentro interesante que transformará nuestras vidas. Este hexagrama es sobre relaciones. Lo que debemos hacer es seleccionar a las personas adecuadas que nos ayudarán en nuestro progreso personal.
7.- Wei Ji 濟 濟: Río aún no cruzado (antes de la finalización)
El hexagrama presenta un momento crítico en nuestra vida. Estamos a punto de pasar un umbral, para "cruzar un río". Es un período desafiante que exige toda nuestra atención y pasos meticulosos. Si nos "mojamos" mientras "cruzamos el río", se hará el daño. El hexagrama sugiere que lo pensemos dos veces antes de continuar, y estemos absolutamente seguros de nuestras decisiones.
8.- Shi 師: Tropas (El Ejército)
El hexagrama nos llama a levantarnos y llevar nuestras vidas de una manera decisiva. Es tiempo de acción y tiempo para cosechar los frutos de nuestros esfuerzos. La referencia a un "ejército" no significa que debamos ser agresivos. Por el contrario, un ejército presupone disciplina y jerarquía. A nivel individual, esto significa que tenemos que brillar en confianza y responsabilidad.
Déjanos tus impresiones en los comentarios y comparte con tus amigos en tu red social favorita. ¡Asegúrate de guardarlo en tu tablero de Pinterest!
Únete a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas publicaciones al instante haciendo click aquí 👉Paramujeres
¡Que la felicidad te aguarde en este año que comienza!
⚠️️ Aviso ⚠️️: Este test es solo para fines recreativos y no tiene validez científica ni pretende reemplazar ningún diagnóstico psicológico profesional.
Referencias Bibliográficas:Para las traducciones de los hexagramas y para la información histórica, consultamos el siguiente trabajo recientemente publicado:
Redmond, Geoffrey. 2017. El I Ching (Libro de cambios) Una traducción crítica del texto antiguo . Bloomsbury Academic.