La cúrcuma se ha bautizado como la “reina de las especias” Ella audazmente protege su nombre, otorgando muchas bendiciones al que la consume. Al ingerir esta raíz de oro, sus poderes empiezan rápidamente a trabajar.
La cúrcuma es nativa de Asia y un miembro de la familia del jengibre . La raíz suministra la especia a consumir, que se muele en polvo o como una pasta. Si la cúrcuma suena extraño para ti, piensa en el color amarillo brillante de salsa curry y la mostaza. Esa es la cúrcuma que es también la que le da el sabor vibrante a las comidas. El pigmento curcumina es el principal compuesto activo en la cúrcuma. Tiene efectos antiinflamatorios potentes. También es un antioxidante fuerte, un micronutriente que bloquea las reacciones químicas perjudiciales. Tiene cinco veces el poder protector de las vitaminas C y E. La cúrcuma tiene altas concentraciones de hierro, manganeso y potasio. También es una buena fuente de vitamina B6 y fibra.
Ahora mira lo que le sucede a tu cuerpo si consumes 5g de cúrcuma diariamente:
1. alivia el dolor articular
¿Usted sufre de artritis? La cúrcuma alivia los síntomas de dolor en las articulaciones, rigidez e hinchazón. También mejora la movilidad. Los estudios han encontrado que la curcumina es tan eficaz como los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE). Esta clase de medicamentos incluye la aspirina, Tylenol, Advil, y Celebrex. Sin embargo, la curcumina elude los efectos nocivos del consumo de AINE a largo plazo, tales como hemorragia interna, úlceras, náuseas, vómitos, mareos, dolor de cabeza y daño hepático.
2. Protege el cerebro
Usted puede prevenir la demencia y la enfermedad de Alzheimer con la cúrcuma. Estos trastornos cognitivos son causadas por placas y ovillos en el cerebro. Las placas son cúmulos de proteínas adhesivas. Con la edad, se acumulan entre las células nerviosas y obstaculizar la comunicación. Enredos se trenzan fibras de proteínas que bloquean los nutrientes entre en las células cerebrales. Las placas y ovillos alteran la función cerebral y la memoria. Sin embargo, la cúrcuma ayuda a disolver estas proteínas perjudiciales. También promueve la regeneración celular.
3. Apoya la salud cardiovascular
La curcumina reduce el colesterol y los triglicéridos. El colesterol alto se endurece y estrecha las arterias. Esto dificulta la circulación sanguínea, aumentando el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Los triglicéridos son grasas en la sangre derivados de alimentos. Su cuerpo los utiliza para obtener energía. Sin embargo, los niveles altos espesan paredes de las arterias, aumentando el riesgo de enfermedades del corazón. La curcumina ofrece resistencia contra el colesterol y los triglicéridos, la protección contra las lesiones cardiovasculares. La cúrcuma contrarresta la formación de coágulos de sangre, manteniendo que las plaquetas se peguen entre sí.
La vitamina B6 en la cúrcuma reduce la homocisteína. Este aminoácido es un subproducto del metabolismo de las proteínas. Los niveles altos de homocisteína irritan y espesan las paredes de los vasos sanguíneos. La vitamina B6 evita este proceso.
La vitamina B6 en la cúrcuma reduce la homocisteína. Este aminoácido es un subproducto del metabolismo de las proteínas. Los niveles altos de homocisteína irritan y espesan las paredes de los vasos sanguíneos. La vitamina B6 evita este proceso.
4. Balancea los azúcares en la sangre
La cúrcuma modera la insulina. Esta hormona ayuda al cuerpo a usar la glucosa de los alimentos. Al equilibrar azúcar en la sangre, la cúrcuma mejora la eficacia de medicamentos para la diabetes. También reduce la resistencia a la insulina.
5. Pérdida de peso
La cúrcuma reduce la densidad del tejido graso mediante la reducción del colesterol, triglicéridos, glucosa y grasa en el hígado. Se ralentiza el crecimiento de las células de grasa. También acelera la termogénesis. Este es el proceso de quema de grasa para regular la temperatura corporal. La cúrcuma disminuye el nivel de la hormona del estrés cortisol. Este producto químico hace que el cuerpo retenga grasa. La reducción de cortisol promueve la pérdida de peso.
6. Mejora la digestión
La curcumina ayuda a la vesícula biliar a liberar la bilis y descomponer la grasa. En Alemania, la cúrcuma es comúnmente prescrita para tratar problemas digestivos. Reduce la frecuencia de los brotes de colitis calmando la inflamación intestinal. También alivia la acidez estomacal neutralizando el ácido del estómago.
7. Se usa para tratar la depresión
Un estudio de 2013 reveló la capacidad de la cúrcuma para prevenir la depresión. Eleva los niveles del estado de ánimo, aumentar los productos químicos de la dopamina, la serotonina y la norepinefrina. La dopamina aumenta el placer. La serotonina mejora la memoria y la mentalidad. La norepinefrina aumenta el estado de alerta, el aprendizaje, y dormir.
8. Reduce la presión arterial
La cúrcuma es un diurético natural, el cuerpo se deshaga del exceso de líquido y sodio. Su efecto anticoagulante también alivia la hipertensión. Reducir el colesterol y mantener las arterias sanas normaliza la presión arterial. La curcumina dilata los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y aliviar la carga de trabajo del corazón.
9. Aumenta la inmunidad
El lipopolisacárido en la cúrcuma ayuda a que el sistema luche contra los gérmenes. Esta mata a las bacterias, virus y hongos. Si usted siente un resfrío que se acerca, ahuyente los síntomas con té cúrcuma.
10. Combate el cáncer
Una revisión de 2014 de 700 ensayos clínicos mostró la curcumina para ser tan eficaz como fármacos en el tratamiento del cáncer de la mama, colon, esófago, hígado, pulmón y próstata. Destruye las células cancerosas y les impide la difusión. Se cierra los vasos sanguíneos que alimentan los tumores. La cúrcuma también previene el cáncer mediante la supresión de la síntesis de una proteína implicada en la formación de tumores. Universidad de investigadores de Texas están actualmente estudiando la eficacia de la cúrcuma en frustrar oral, la piel y cáncer de páncreas.
Preparación de la Cúrcuma
La cúrcuma está disponible como una especia de tierra, cápsulas, tintura y extracto. A continuación se presentan las dosis terapéuticas recomendadas por la Universidad de Maryland Medical Center:
- Especias – añadir 1/2 cucharadita a los alimentos, puede utilizarse elaborada como té o preparar como pasta
- Cápsulas de curcumina estandarizados – 500 mg, 3 veces al día
- tintura – 15 a 30 gotas, 4 veces por día
- extracto fluido – 30 a 90 gotas por día.
Precauciones
Antes de tomar la cúrcuma, consultar con su médico si tiene:
- Cálculos biliares - la especia evita cálculos biliares, promoviendo el flujo de bilis. Sin embargo, si ya tiene cálculos biliares, el aumento de la motilidad podría hacer que se alojen en el conducto biliar.
- Diabetes la cúrcuma y el medicamento para la diabetes deben ser equilibrados para evitar la hipoglucemia.
- Próximo a una cirugía - Deje de usar dos semanas antes de una operación. La cúrcuma diluye la sangre. Se puede aumentar el riesgo de sangrado y los efectos de los fármacos anticoagulantes, como Coumadin, Plavix, Pradaxa, y la aspirina.
Fuente: positivemed.com