¿Conoces el mensaje que dan nuestros pies?


El presente código divide el cuerpo humano en las partes derecha e izquierda, y también por la cintura. 

La parte derecha representa la parte externa y masculina; cada persona, hombre o mujer, tiene su parte femenina V su parte masculina. Cualquier golpe o enfermedad que afecte a la parte derecha estará metafóricamente relacionado con la parte externa, masculina, física o material de la vida de la persona en el aspecto que indique esa parte concreta del cuerpo.
Un golpe en la mano derecha podrá estar relacionado con dar o recibir a nivel externo, directo y material, mientras que el mismo golpe en la mano izquierda estará relacionado también con dar o recibir pero a nivel interno, indirecto y espiritual. La parte izquierda del cuerpo está relacionada con los aspectos interiores, intuitivos y es la metáfora del principio femenino del Universo.

Dividiendo por la cintura, la parte inferior representa la parte bruta, la parte de instintos animales que todos llevamos dentro; la parte superior, desde la cintura hasta la cabeza está relacionada con aspectos más humanos y sutiles.

Los pies representan el mundo donde nos paramos, el conjunto de todo lo que entendemos, nuestra comprensión total. Representan metafóricamente todas las formas en que nos permitimos alimentarnos de la vida. Toda nuestra vida se enfoca en los pies. Cualquier problema de pies está abarcando la totalidad de la persona. Cuando se habla del todo o de la totalidad de nuestra persona, esto puede parecer demasiado general para ser útil y operativo pero sí sirve de punto de partida. Por lo menos uno se puede plantear si realmente es el que piensa que es o si los valores que hemos tenido en el pasado realmente son nuestros valores del momento. Aquí lo de enfocar de nuevo (o por primera vez si es el caso) las cuatro preguntas básicas siempre es provechoso. Otra pregunta que nos sirve es ¿qué me parece que está entre yo y mi experiencia de satisfacción, realización o lo que para nosotros aparenta como la felicidad? Una vez tienes la respuesta míralo como la metáfora que es y cómo nos relacionamos con esa cualidad de vida. 

Partes del pie

PLANTAS.
- Conciencia del alma. Totalidad. Se requiere conocer al alma como el punto de partida de nuestra vida o consciente personal total que se conecta con el todo o el espíritu. Tendemos en nuestro adormecimiento a vivir nuestra vida desde el cuerpo hacia fuera o desde fuera hacia nosotros. También sabemos que tenemos pensamientos y sentimientos o emociones, pero eso también parece estar condicionado por lo que ocurre en el exterior aunque se vive de forma no visible aunque si presente. Si hemos estudiado algo de psicología es posible que tengamos conceptos de algo que llaman el subconsciente o inconsciente, que por fin son conceptos bastante limitados de la forma en que se utilizan en la psicología moderna. Vale la pena por lo menos imaginarnos que hay algo más, ese consciente personal total, el alma, y que esa alma siempre se está expresando, que no se enferma pero si tenemos esa expresión limitada a través de nuestras creencias personales. Esas limitaciones son específicas y se relacionan con aspectos de nuestra vida. Algunos sitios específicos pueden relacionarse con órganos internos. Es útil el modelo de reflexología para determinar la relación con otros órganos del cuerpo cuando hay molestia de plantas.

EMPEINE.
- Alineamiento con el propósito personal de la vida. Nuestro propósito es explorar esa serie de cualidades que hemos elegido para esta vida; problemas en el empeine manifiestan el no alineamiento con esas cualidades. ¿Pero cuáles pudieran ser esas cualidades que hemos elegido antes de nacer? Una pista aquí puede ser mirar nuestros intereses más profundos viéndolos como metáforas. También podemos ver las cosas, personas y acontecimientos a que más resistimos, observa tus resistencias porque detrás de cada una de ellas tienes un regalo, hazte una lista y apúntate a ellas con alegría y compromiso y después mira como se alinea tu vida en el momento con eso. Es un proceso de contemplación en forma relajada y sobre todo de escuchar y ser honesto con uno mismo.

ARCO.
- Acuerdo personal con la misión de la vida. Propósito individual. Problemas en el arco representan no asumir o no darse cuenta de que todos tenemos una misión en la vida. El arco representa como nos relacionamos con la idea de que no estamos aquí por casualidad. Lo curioso es que tarde o temprano y de una forma o de otra todos vamos a cumplir esa misión, ninguno de nosotros la dejará de cumplir. Los que tienen pies planos necesitan darse cuenta de que el Universo está regido por ciertas leyes que no son casualidad y necesitan elevar su espiritualidad. Las personas con arcos muy levantados: traer la parte espiritual al nivel de la tierra. El arco pronunciado indica desapego a las cosas. Lo que conocemos como auto-estima. se entiende más en relación con la manera en que enfocamos nuestra misión de vida. En lo que la auto-estima está más baja, más materialista es nuestro enfoque, cuando más alta es nuestra auto-estima, más espiritual creativo y poético es nuestro enfoque.

TALÓN.
- Es la parte donde uno aterriza; cuando andas, es la primera parte que toca el suelo, luego viene el resto del pie. Problemas en los talones indican la necesidad de asentar los pies en el suelo, personas poco asentadas. También indican un sentimiento de desconexión o aislamiento de los demás o de la vida misma, la necesidad de estar aquí y de tener una relación relajada con el tiempo y espacio presente incluyendo las personas y las cosas.

DEDOS DEL PIE.
- Cada dedo representa un área de la vida, tanto de los pies como de las manos; las áreas son las mismas pero los dedos de los pies representan aspectos más básicos, más brutos (Ver Dedos de los pies (Conflictos emocionales que pueden afectarle).

TOBILLO.
- Distribución y salida de energía personal. Necesidad de calmar la mente y de estar en el momento de una manera más física. Fantasía excesiva y apego tanto mental como emocional.

TENDÓN DE AQUILES.
- Calma y el sentirse cómodo con tus medios de expresión creativa. Problemas en esa zona representarían énfasis exagerada, también pueden indicar aspectos sexuales fuera de equilibrio, tanto exagerados como reprimidos.

PANTORRILLA.
- Naturaleza infantil o inocencia. Derecha o izquierda relacionada con niño o niña respectivamente. Es la parte niño/niña consciente que por fin se da cuenta que todos somos hijos de la existencia, que todo es uno y que nos apoya en cada instante.

ESPINILLA.
- Representa la visión, que es apuntarse a un proceso, alimentar el camino, vivir el presente, la visión te anima para entrar en el proceso. Problemas indican fantasía, que es no apuntarse al proceso y sólo desear el resultado porque crees que lo necesitas, que te hace falta, que te debe alimentar.
El pie, en general, están los conflictos relacionados con la madre.
También puede referirse a la Madre simbólica que protege (ej: seguridad social).

PIE EQUINOVARO
Para el Inconsciente Biológico el pie tiene que ver con la madre, o figura materna. Como es de nacimiento sabemos que el conflicto viene por Proyecto Sentido o por Transgeneracional. En cualquier caso hay que buscar algún conflicto en la madre. La capa embrionaria que está afectada es la 3ª (Mesodermo Nuevo) por lo tanto sabemos que es un Conflicto de Movimiento. Y hay que buscar una gran desvalorización por parte de la persona que vive el conflicto. Y buscar esas Creencias Inconscientes que hay detrás de la Desvalorización para que tome consciencia y cambiarlas.

PIE PLANO
Búsqueda del afecto de la madre. Cuando soy niño, no quiero separarme de mi madre (Son planos hasta los 4-7 años) “Me impide despegarme y me clava al suelo”,“Estoy aplastado por mi madre”.

PIE HUECO O CAVO
Búsqueda de autonomía en relación a la madre “Me resisto al agobio de mi madre” “Quiero separarme de mi madre”.

FASCITIS PLANTAR 
Descuidar la función materna. Rabia.

- HUESOS SESAMOIDEOS
Obligación hacia la madre, con una noción de “no tener suficiente fuerza para luchar”.

ESPOLÓN CALCÁNEO (Talón): Tiene relación con “el primer paso a dar” con respecto a la madre o a la función materna.

Extracto del libro “La Medicina del Alma” de Eric Rolf