Están los súper tranquilos y los tremendos; los que adoran el cole y los que no son demasiado amigos de los libros; los que aman los deportes y los que prefieren una tarde en un museo. Seguramente los astros tengan mucho que ver con su personalidad: entérate cómo es tu hijo, tu sobrino o tu ahijado según su signo del zodiaco.
Una Carta Natal es una fotografía de la posición exacta de todos los planetas en el cielo en el momento del nacimiento: la imagen se obtiene mediante precisos cálculos matemáticos.
Como la psicología, la astrología dispone de una determinada gama de patrones de conducta que nos permiten mostrar modelos de comportamiento basándonos en la posición del Sol en el instante de nacer. “Pertenecer” a un signo significa que el Sol estaba pasando por esa constelación en el momento del nacimiento. El Sol no es el único factor a tener en cuenta en el análisis del comportamiento humano, hay otros puntos importantes en una Carta. Ellos son el Ascendente (el signo que se eleva por el horizonte oriental al instante de nacer), la Luna (el planeta que se relaciona con las emociones ) y otros ocho planetas que influyen sobre la vida, de acuerdo con los signos en los cuales se hallaban en el momento del nacimiento, con su distancia recíproca en grados (aspectos) y su situación exacta.
Solamente una Carta Natal calculada para el instante exacto de nacer puede ser, digna de confianza. Algún día, seguramente, querremos conocer los detalles completos de la Carta de nuestro hijo pero, mientras tanto, podemos estar seguras de que el estudio del signo solar es un primer paso importante.
Algunos son revoltosos, otros inquietos; algunos muy sensibles y otros responsables... Todos nacen con un carácter determinado, son nuestros hijos, sobrinos, ahijados y los amamos sean como sean. A través de esta pequeña guía va un resumen de los rasgos solares más sobresalientes de cada signo para que podemos comprenderlos mejor.
Aries (20 de marzo al 20 de abril)
Cardinal de Fuego
Regente: Marte
Estos chicos son fuertes, alegres, vitales y muy inquietos. Hijos de Marte, el planeta de la acción, tienen una gran energía que los impulsa. Son arriesgados, curiosos, revoltosos y atrevidos, por esa razón tienen tendencia a golpearse y sufrir quemaduras con facilidad. Es probable que un chico de Aries camine antes que los otros, sin duda hablarán antes, son muy expresivos. Aries gobierna la cabeza, por esto deducimos que las actividades se expresan mejor a través de la cabeza. No son fáciles de controlar y no hay que perderlos de vista porque no tienen noción del peligro. Precursores, entusiastas, intrépidos y audaces, se destacarán en los deportes y en las competencias, serán líderes entre sus compañeros de juego, inventando juegos nuevos o tratando de imponer nuevas ideas, a veces chocando contra la autoridad. Si no se les enseña a obedecer desde chicos tendrán que aprender esas lecciones en la madurez, de manera que será mejor que los padres establezcan reglas claras desde un principio. Dueños de un caudal inmenso de energía, para encausarla será necesario mantenerlos ocupados en actividades deportivas o de otra índole. Aunque pueden ser peleadores y explosivos no son rencorosos y el enojo se les pasa rápido. Impacientes, generosos y con mucha iniciativa, habrá que prestar atención al dirigirlos y educarlos tratando de que sean constantes en sus esfuerzos, muchas veces estos chicos se manejan por impulsos que no son duraderos. Les encantan las historias de héroes y conquistas, tienen una abundante y fértil imaginación, son generosos y nos les molesta compartir.
Tauro (21 de Abril al 21 de Mayo)
Fijo de Tierra
Regente: Venus
Hijos de Venus -la diosa del amor y del placer- estos chicos son súper mimosos y tiernos. Para ellos, es muy importante el contacto físico y necesitan nuestros mimos, caricias, besos y abrazos. Como todos los signos fijos, pueden ser tenaces y constantes pero habrá que tenerles mucha paciencia porque son los más tercos del Zodíaco y nada les hará cambiar de idea. Son tranquilos, estables, con una disposición que normalmente es serena y placentera, no se inquietan ni molestan fácilmente, salvo cuando se rebelan ante una exigencia. El mejor método de persuasión para ellos es mediante las demostraciones de afecto y con palabras dulces, si algo les parece razonable, lo harán, pero necesitan una explicación clara y práctica, si ésta los convence, saldrán rápidamente de su obstinación, necesitarán que se le explique todo con mucha claridad y lógica. Obedientes, desde pequeños mostrarán un gran sentido práctico, su razonamiento los llevará a actuar correctamente, mostrarán sentido común y de propiedad por lo que se les deberá enseñar a compartir y a no ser demasiado apegados a los objetos materiales. En general, tienen capacidades artísticas y facilidad manual, dibujar, pintar, pero también gustan mucho de la música y del canto para lo que también tienen talento natural, por lo que es una buena idea cultivar esas aptitudes. Los chicos de Tauro pueden ser muy trabajadores y voluntariosos, son lentos y se les debe dar su tiempo, nunca apurarlos y entender, además, que les cuesta adaptarse a los cambios. Tendrán muy buena memoria y serán cuidadosos con sus cosas, para conocer necesitan tocar. Son golosos y de buen comer, por lo que habrá que vigilarles la dieta, sobre todo en lo que respecta a los excesos de dulces y golosinas que son lo que más les atraen.
Géminis (22 de mayo al 21 de junio)
Mutable de Aire
Regente: Mercurio
Curiosos y comunicativos, los chicos de Géminis son muy sociables, despiertos y precoces. Rápidos e inteligentes, su aprendizaje será excelente a no ser que algo les aburra. Charlatanes, para ellos es un placer comunicarse con otros y compartir sus ideas o conocimientos, ya sea verbalmente o por escrito, tienen aptitud natural para la narrativa, les encantará escuchar o leer cuentos o relatos, porque ellos incentivan su frondosa imaginación. Muchos muestran inclinación por la mecánica y les encantan los juegos para armar. Tienen talento natural para la representación y son multifacéticos. Los chicos de Géminis viven en un mundo donde la ficción y la realidad constantemente se entremezclan. Es posible que den la impresión de disfrazar una situación y hasta de mentir pero, simplemente, no pueden dejar de poner unas notas de color cuando relatan algo. Se los debe aconsejar sobre decir siempre la verdad y en cambio volcarse en un papel y escribir esas historias. Normalmente sus deditos son delgados y flexibles y le resulta fácil hacer trucos de magia o tocar instrumentos musicales. Su regente, Mercurio, el dios con alitas en los pies, inventó el primer instrumento musical: la lira. Todos los signos de Aire se asocian con la mente y la comunicación. Inquietos, no se conforman con una sola actividad al mismo tiempo, les encanta preguntar y conocer los porqués y también frecuentar diferentes lugares de lo contrario se aburren, para ellos en el cambio está el gusto. Sus principales problemas serán la falta de paciencia y que su diversidad a veces no les permite en profundizar quedándose en la superficie. A los chicos de Géminis puede resultarles difícil concentrarse, siempre encuentran algo nuevo con que distraerse. Es posible que también les sea difícil escuchar sin interrumpir, captan instantáneamente la idea y no se interesan en los detalles.
Cáncer (22 de junio al 23 de julio)
Cardinal de Agua
Regente: la Luna
Muy perceptivos, desde pequeños se fascinan en descubrir todo lo que sucede a su alrededor y captarán todo, incluso las condiciones de su medio-ambiente, por lo que los papás deberán procurar que éste sea cuidado. Estos chicos son emotivos, imaginativos y ciclotímicos, de un humor muy variable. Hijos de la Luna, son cambiantes como el astro que los rige, seguramente en un mismo día los podrás ver reír o llorar varias veces. Les encanta comer y beber y las cosas ricas. Todas las imágenes coloridas que pasan ante sus ojos quedan fijas en su gran memoria retentiva. Son delicados e impresionables, a veces asustadizos, no le gusta estar solos y tienen miedo a la oscuridad. Ligados a sus raíces, son muy apegados a la mamá, a la familia, su mundo emocional será inmenso y siempre tendrán una gran necesidad de dar y recibir cariño. Conservadores con respecto a sus vínculos, puede que sean tímidos para relacionarse con los demás, no se los debe forzar para que mantenga lazos con quienes no quieran. Cuando se los reta o se sienten dolidos es probable que se cierren dentro de su caparazón refugiándose dentro ellos mismos. Dueños de una prolífica imaginación, lo adornan todo a su manera, es probable que tenga amigos imaginarios con quien compartir sus juegos. Son soñadores, les gustan los cuentos de hadas y de personajes fantásticos. Les atrae guardar y coleccionar cosas. Desde temprano mostrarán interés por la historia, comenzando por la familiar, mantendrán latentes sus recuerdos de niñez, por eso es recomendable guardarle todo objeto que tenga algún un valor sentimental. Aunque son tenaces necesitan de un estímulo externo para entrar en acción, tienen tendencia a la pereza y son muy dormilones.
Leo (24 de Julio al 23 de agosto)
Fijo de Fuego
Regente: el Sol
Son brillantes como el Sol (su planeta regente) y, como a él, a estos chicos les gusta ser el centro de todas las miradas, son perseverantes, alegres y juguetones. Tendrán la facilidad para sobresalir, siendo concientes de ello, les encanta llamar la atención y lo conseguirán por las buenas o por las malas. Es la clase de chicos que necesitan continuamente aplausos y reconocimientos por sus méritos. No se los debe criticar ante otros ya que mostrarán desde pequeños ser orgullosos por naturaleza, pueden verse heridos con facilidad y reaccionar mal ante un ataque a su vanidad, muy especialmente si se produce en público. Son muy dignos y muy rectos y no les gusta hacer el ridículo. Encantadores, tendrán la capacidad de conquistar a todos con su carisma y alegría, en la medida que crezcan le irá sacando provecho a esto. Los padres deberán mostrar su autoridad y no ceder ante sus caprichos y, sobre todo, enseñarles disciplina y respeto. Líderes por naturaleza pueden tener la costumbre de dominar a sus compañeritos de juegos, por eso, será bueno estimular su natural capacidad de liderazgo: estos chicos nacen para organizar, sobresalir, dirigir. Les encanta explicar cosas a los demás y nada les gusta más que sustituir al maestro cuando tiene que salir del aula: así ocupan el centro de la escena. No serán fáciles de manejar por lo que se necesita aplicar con ellos disciplina en su educación, que sea flexible pero constante. Inquietos, llenos de ímpetu, son chicos a los que les gustan los desafíos y los riesgos. Para los deportes son excelentes y es una buena forma de canalizar su energía, pero también se pueden destacar en actividades artísticas como el teatro ya que son muy histriónicos. Cuando se comporten bien u obtengan un logro será buena idea, además de premiarlos con demostraciones de afecto, estimularlos para que quieran seguir superándose.
Virgo (24 de agosto al 23 de septiembre)
Mutable de Tierra
Regente: Mercurio
Son vivaces y activos pero, al mismo tiempo, pacíficos y tranquilos. Según vayan creciendo irán demostrando su inteligencia y capacidad para los detalles, se entretendrán descubriendo las cosas pequeñas, desde que son muy chicos. Tienen tendencia al orden y a la limpieza y son de los que guardan de buena gana sus juguetes. Pueden ponerse tímidos cuando están con gente extraña, más bien tratarán de pasar desapercibidos, son chicos de bajo perfil pero, en la medida que van entrando en confianza, se tranquilizan. No suelen ser chicos problemáticos, son compañeros y colaboradores, ayudan en las tareas del hogar, en general sólo hay que pedirles las cosas una sola vez y obedecen sin que sea necesario retarlos. En la escuela son los preferidos de la maestra por su dulzura, disciplina y dedicación. Mostrarán una gran facilidad para aprender a leer, deletrear y escribir, son prolijos y están en todos los detalles. Su mente inquisidora los llevará a destacarse en juegos que estimulen su capacidad mental, quieren hechos y conocer los porqués. La educación será muy importante para ellos, porque a medida que vayan aprendiendo tendrán más confianza en sí mismos. Son chicos que necesitan juguetes educativos y mientras son pequeños habrá que leerles con toda la frecuencia posible. Su mundo emocional es muy complejo y no demuestran lo que les pasa. Son realistas, inteligentes y mostrarán responsabilidad y madurez desde chicos. En cuanto a la comida, son muy selectivos y es posible que sean exigentes, necesitan un menú variado y saludable, les atraen naturalmente los productos de la huerta, para ellos será conveniente una dieta sana preferentemente basada en productos frescos y naturales.
Libra (24 de septiembre al 23 de octubre)
Cardinal de Aire
Regente: Venus
De naturaleza refinada, armoniosa y expansiva, estos chicos son encantadores, amables sociables y muy afectivos y gustan de la compañía de la gente. Son bondadosos, conciliadores, no soportan la agresividad, las discusiones ni las peleas, apartándose en caso de que se vean frente a alguna de estas manifestaciones. Buscarán los ambientes agradables y armónicos, colores y música suave y agradable en su habitación es lo ideal para su temperamento. Uno de los problemas más grandes para estos chicos es la toma de decisiones. La cautela será una de sus mejores características, no les gusta meterse en líos ni cometer errores. Muy amistosos, en los momentos de discusión con sus compañeros se mantendrán imparciales y actuarán de mediadores, calmando a las partes y encontrando soluciones equitativas, es muy mesurado y detesta los extremos de todo tipo.. Tienen un gran sentido de justicia que sus padres deberán alimentar, la mejor manera a través del ejemplo en la vida familiar. La música y la danza son parte de vocación desde muy pequeños. Otra de sus cualidades innatas será el arte. Tienen una mentalidad brillante y muy lógica, además son curiosos y les interesar conocer todo. Son muy pulcros y gustan de los perfumes, acicalarse y arreglarse, especialmente en la adolescencia, seguramente pasarán horas en ello. Los chicos Libra necesitan paz, silencio y descanso porque se agotan muy fácilmente, es la forma en que pueden mantener equilibrada su salud emocional y física.
Escorpio (24 de octubre al 22 de noviembre)
Fijo de Agua
Regentes Marte y Plutón (moderno)
Robustos, fuertes y tranquilos, los chicos de Escorpio muestran desde pequeños una mirada directa y penetrante con la cual se hacen entender. Estos niños son serios y llanos a la hora de dar sus opiniones. En lo personal son reservados y tienen tendencia a guardar secretos o atesorar cosas. Son perceptivos y no se le puede esconder nada. Dueños de una poderosa intuición, su mente será profunda y su personalidad magnética. Les atraen los misterios y les interesa descubrir los secretos familiares y de quienes lo rodean, son buenos detectives; para desarrollar en ellos estas cualidades investigativas lo recomendable es comprarles libros de enigmas y misterios, de historia o ciencias, también les gustan las novelas policiales. Llenos de energía y vitalidad, los deportes (especialmente los exigentes) serán muy importantes para estos chicos porque los ayudarán a descargar su inmenso caudal energético, no hay que olvidar que uno de los regentes de este Signo es Marte, el planeta de la acción. Escorpio está relacionado, asimismo, con fuertes emociones que en muchos casos los inclinan hacia los extremos, para ellos en la vida no hay escala de grises, las cosas son blancas o negras, no hay términos medios. Con sus afectos serán leales y fieles, pero celosos, absorbentes y demandantes. Es importante no faltar a las promesas, porque al herirlos podemos despertar una tormenta acompañada de su faceta más temible: el ser vengativo. De todos los signos del Zodíaco es el más apto para la lucha, tienen un carácter decidido, por lo que se necesitarán una muy firme disciplina por parte de sus padres, hay que enseñarles a encausar el caudal inmenso de energía que tienen abocándolos al estudio. Deberán aprender respetar la autoridad, a saber perder y, sobre todo, a perdonar. Es importante no olvidar con ellos combinar una estricta disciplina con el amor, éste es el signo de las pasiones y estos chicos necesitan permanentemente demostraciones de afecto y de ternura.
Sagitario (23 noviembre al 21 de diciembre)
Mutable de Fuego
Regente: Júpiter
Aventureros, inquietos, simpáticos y muy curiosos, estos chicos son rebeldes e indisciplinados. Muy activos, necesitan enormemente de las actividades al aire libre, adoran las aventuras y disfrutan del contacto con la naturaleza. Les gusta ir de campamento a la playa, al campo o a la montaña: da igual. Les atraen los viajes y los países extranjeros y tienen gran facilidad para los idiomas, es algo en los padres deben tener en cuenta. Tienden a irse de casa a temprana edad, su amor por las aventuras los llevará a viajar pudiendo vivir una parte de su vida en un país diferente al suyo. Estos chicos francos y espontáneos, tienen la tendencia a decir lo que piensan sin filtros. Su curiosidad es inmensa y pueden llegar a importunar a los adultos con tantas preguntas, a veces son insaciables al igual que su energía. En la escuela puede que sean inconstantes, pero su gran inteligencia y su captación inmediata de las cosas, hará que saquen buenas notas. Dotados de un gran sentido del humor, divertidos y simpáticos, serán queridos y requeridos por sus compañeros, serán ellos quienes lleven la alegría al grupo, en la medida que vayan creciendo irán mostrando un espíritu inquieto y seductor. Tienen una mente filosófica y es en la adolescencia cuando se les manifiesta más intensamente el deseo de libertad. Son muy justicieros, malos administradores, por ser exagerados y generosos tienen tendencia a ser derrochones, por lo que sus padres deberán enseñarles tempranamente el valor del dinero haciendo que lo gane con su propio esfuerzo, dándoles tareas por las cuales reciba un pago.
Capricornio (22 de diciembre al 20 de enero)
Cardinal de Tierra
Regente: Saturno
Hijos de Saturno, el dios del tiempo, estos chicos serios, responsables, muy maduros desde la infancia, son muy regulares en sus horarios y se adaptan fácilmente a las rutinas lo cual hará mucho más llevadera su crianza y alimentación. Constantes, pacientes y organizados, siempre terminan logrando lo que quieren a través de su perseverancia. Aman la vida de hogar y lo más probable es que no muestren demasiado interés en estar fuera de casa, son muy selectivos con sus compañías y suelen tener un reducido grupo de amigos. Son nobles, sensibles y necesitan de las demostraciones de afecto de parte de sus padres para aprender a expresar sus sentimientos, les resulta difícil abrirse a los demás, son un poco tímidos, aunque cuando entregan su cariño lo hacen “para siempre”, son muy leales. Inteligentes e independientes, tienen un gran sentido de autoridad y don de mando. Mostrarán gustos definidos desde pequeños y son muy decididos, aunque son muy reflexivos y todo lo piensan dos veces. Es probable que estos chicos no tengan problemas en la escuela, son cumplidores y metódicos, estudian y aprenden con rapidez, además de tener un gran poder de concentración. Su mente es analítica y aprenden con facilidad todo lo relacionado con las ciencias, también son buenos atletas, las carreras de resistencia y los paseos a la montaña son actividades que seguramente los atraen. Una vez que se aprenden algo, no quieren ayuda, les gusta sentirse capaces de hacer las cosas por si mismos. Los dientes y las rodillas son los puntos débiles de este signo, por lo que los padres deberán prestarles debida atención.
Acuario (21 de enero al 19de febrero)
Fijo de aire
Regente: Saturno y Urano
Independientes e indisciplinados, estos chicos no acatan fácilmente las órdenes, intentan actuar contra el orden establecido y no les gusta que los manden. Aunque después obedezcan, siempre habrá una reacción de rebeldía en su comportamiento. Son muy inteligentes, lo que les permite aprender con rapidez, son curiosos y sociables y muy revoltosos. Los chicos de Acuario deben ser sujetados con dulzura tratando de evitar que sean conflictivos. Les gusta lo novedoso, lo distinto y no se les debe perder de vista. Les atraen los equipos electrónicos, televisores, radios, teléfonos, computadoras y pueden meter sus deditos en todos lados. Es mejor enseñarles el uso correcto de los equipos, antes que prohibirle tocarlos, su capacidad de aprendizaje es única. Tienden a aburrirse fácilmente y por eso siempre estarán a la búsqueda de cosas nuevas: son totalmente impredecibles. Estos chicos piensan más en el futuro que en el presente y pueden estar ajenos a la realidad que les toca vivir en el día a día. Su creatividad y originalidad serán enormes y es muy conveniente ayudarlos a desarrollarla, hay que motivarlos con la lectura de ciencia-ficción, descubrimientos del universo y temas de informática o aeronavegación que les producen una gran seducción. Amigueros y fieles en la amistad, la buscan y la propician queriendo hacer una comunidad del mundo entero. No soporta las normas a seguir, pero con el tiempo se van tranquilizando. Contradecirlos y tratar de obligarlos a seguir reglas será lo peor, incrementará su rebeldía. Lo mejor es mantenerlos ocupados, estar siempre a su lado y, sobre todo, aceptar a sus amistades. Hay que alentarlos a que hagan deportes, a que asuman responsabilidades y a ser consecuentes con sus decisiones. Sus padres deberán tener siempre bien claro que un niño de Acuario es muy especial.
Piscis (20 de febrero al 20 de marzo)
Mutable de Agua
Regente: Júpiter y Neptuno (moderno)
Sensibles, cariñosos e intuitivos, estos chicos son los más desvalidos del Zodíaco. Caóticos, son desordenados hasta para comer y dormir, comen cuando tienen hambre y duermen cuando tienen sueño sin seguir ningún tipo de horario ni rutina. Como son inconstantes, su actitud puede variar día a día, necesitan ser educados en el orden y la disciplina, la cual se debe implementar suavemente desde el mismo momento de nacer regulando sus horarios. Viven soñando, lo hacen hasta despiertos y tienen una notable intuición que no hay que subestimar. Son súper flexibles y adaptables y son dueños de una maravillosa imaginación. Artísticos y creativos, son aptos para todas las artes: la música, el baile, la actuación, la poesía y la pintura. Para educarlos el mejor camino será el del afecto, es necesario tratarlos muy suavemente: se los puede herir con facilidad puesto que su sensibilidad es excesiva. Tienen unos ojos bellos y expresivos a los que asoman lágrimas muy frecuentemente. Música y colores suaves en su medio ambiente y un medio familiar sin gritos ni agresiones son muy recomendables para estos chicos tan tiernos y alterables. Son chicos muy sociables y se relacionan fácilmente con otras personas. Les encantan los cuentos de hadas, viven en un mundo de fantasía. El contacto con la naturaleza, la playa y los juegos al aire libre los ayudarán a renovar sus energías. También, el dejarlos en el jardín estudiando los insectos, las flores y las plantas es una forma de mantenerlos ocupado. Es muy importante permitirles que tengan alguna mascota para volcar su cariño y sensibilidad. Habrá momentos en que se retraerán dentro sí mismos y sus mentes volarán muy lejos. Su educación deberá ser muy vigilada ya que no se adaptará fácil a las exigencias escolares, el afecto y el buen trato les sirve de aliciente para cumplir con sus deberes. A menudo su comportamiento será muy variable y a veces contradictorio. Cuando sienta miedo o se vea herido, escapará durmiendo mucho. Sus padres deberán apoyarlos con mucho amor y afecto para enfrentarse a la vida y hacer sus sueños realidad.