Los 15 secretos para dormir bien.



1.Escuche CD´s de relajación y sonidos naturales. Algunas personas encuentran muy útiles para conciliar el sueño escuchar las olas del mar o el viento sobre los árboles. Este es un regalo que te hacemos.

2.Evite pellizcar en la heladera antes de irse a dormir, especialmente granos y azúcares. Esto subirá la presión arterial e inhibirá el sueño.

3.Duerma en completa oscuridad (o lo más cercano a la oscuridad total). Hasta el menor indicio de luz evitará la secreción de melatonina, lo que impedirá o afectará su sueño. Es muy importante que si se levanta durante la noche para ir al baño, allí también haya poca iluminación. En cuanto encianda la luz, cesará la producción de melatonina.

4.Ver televisión durante la noche, antes de dormir, estimula el cerebro en forma tal de demorar la producción de melatonina, demorando de esta forma, el sueño.

5.Use medias en la cama. Dado que los pies son la parte del cuerpo con peor circulación, en la medida que éstos estén fríos, ocasionará que se despierte por las noches.

6.Lea algo espiritual o religioso. Nunca una novela de misterio o suspenso, puesto que esto ocasionará el efecto contrario, estimulándolo intelectualmente.

7.Evite usar relojes despertadores muy ruidosos, esto puede alterar el normal paso en el tránsito entre el sueño y la vigilia, despertando al cuerpo de una forma demasiado brusca. Si no tiene más remedio que usar un despertador, no lo ponga muy cerca de su cama, antes bien úselo lo más lejos posible de ella.

8.Si los cambios en su conducta no logran proveer a un mejor dormir, otra posibilidad es aumentar la cantidad de producción de la hormona melatonina. Lo recomendable es procurar esto en forma natural, por ejemplo exponiéndose a la luz solar y manteniendo la habitación en oscuridad total durante la noche.

9.Acuéstese para dormir lo más temprano posible. Lo ideal es acostarse cuando cae el sol, que es lo que la naturaleza pretende y lo que antiguamente se hacía, antes del descubrimiento de la electricidad. Nuestro sistema realiza la mayor parte de sus actividades de mantenimiento interno entre las 11PM y la 1AM, por lo que estar durmiendo en ese período le producirá un mejor sueño.

10.Chequee en su habitación la existencia de campos electromagnéticos. Estos campos afectan gravemente la producción de melatonina, y lamentablemente son sumamente habituales debido a la gran cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos en los hogares.

11.Mantenga la temperatura de la habitación entre los 17ºC y los 20ºC.


12.Ingiera algún bocadillo alto en proteínas y un poco de fruta varias horas antes de acostarse, esto provocará la secreción de melatonina y demás hormonas necesarias en el proceso del sueño.

13.Evite la cafeína y la teína. Estudios realizados demuestran que hay personas en las que la digestión de ambas se producen mucho tiempo después de ser ingeridas, por lo que evite cafés luego de la caída del sol.

14.Evite ingerir alcohol. Aunque el alcohol provoque somnolencia, este efecto pasa rápidamente, provocando que la persona se despierte por las noches. Además de ello, el alcohol impide llegar a los niveles más profundos del sueño, donde el cuerpo realmente descansa.

15.Tómese un baño caliente antes de ir a la cama. Cuando el cuerpo levanta su temperatura durante las últimas horas del día, duerme mejor por las noches.