Estructura de lo Nuevo
La estructura de nuestros cambios está basada en la educación de nuestra mente. Es aprender a ver lo positivo de nuestra vida, es pensar, sentir, vivir, actuar, en positivo. Es nuestra mejor arma, es nuestra herramienta de poder.
Cambiando los Polos
Primer Paso
A lo largo de nuestra vida, hemos aprendido a pensar en negativo, lo tenemos tan arraigado, que la mayoría de las veces no nos damos cuenta de ello, no nos percatamos que nuestra fe está justamente en eso que no deseamos. Para empezar, debemos cambiar nuestra manera de crear afirmaciones, como ejemplo el cuadro a continuación:
No Digas / Dí
No quiero ser gordo / Soy esbelto
No quiero ser pobre / Soy rico
Ojalá que pase el examen / Aprobé
Espero ganar el premio / Gané
Tiene que ser perfecto / Es perfecto
Estos son algunos ejemplos, como podrás ver, en la primera columna está cifrada nuestra fe en lo negativo, en lo que "tal vez resulte". Todas nuestras "posibilidades" tenemos que cambiarlas por "seguridades". No hay paso a la duda, al miedo, la seguridad absoluta de que nuestras peticiones serán escuchadas y nuestros deseos concedidos es muestra de fe. No podemos orar a un Dios todopoderoso y lleno de amor, con la duda en si "podrá" ayudarnos. Sabemos que no solo puede, el desea ayudarnos.
Segundo Paso
Cualquier cosa en la que fijamos nuestra atención crece. Si tienes algún problema y te pasas todo el día y toda la noche dándole vueltas, no dudes en que lo acrecentarás. Si fijas tu atención en la falta de dinero, seguirás sin dinero. No fijes tu atención en los problemas, fíjala en las soluciones. Reza y actúa, es decir, si te quedaste sin trabajo, da los pasos que tengas que dar para conseguir un buen empleo, establece tus contactos, tus citas, deja tu currículo vitae en todos los sitios posibles, en fin haz todo lo que esté en tus manos, después, dale tiempo al tiempo (y a Dios también), déjalo en sus manos, deja de pensar en tu falta de empleo, y espera (esto es una buena prueba de paciencia también) pero es la única manera de no obstaculizar las cosas y de dejar el paso libre para que la mejor opción entre todas las que tomaste se materialice. Es dejar que lo mejor se acerque a ti.
Tercer Paso
Apruébate a ti mismo, ámate a ti mismo, siéntete merecedor de todo lo bueno. La mayoría de las veces, la falta de amor a nosotros mismos le cierra la puerta a cualquier oportunidad que esté por venir. ¿Cuántas veces nos convertimos en comerciantes, vendemos el mejor producto o servicio pero sintiéndonos culpables por cobrarle a la gente? sentimos que le robamos. Esto es desear el dinero, pero creyendo que nuestro trabajo no vale lo suficiente. Es justo aprender a valorarnos a nosotros mismos. Muchas veces compramos algún número de alguna rifa o sorteo de juegos de azar y pensamos: "si gano el premio, lo compartiría con fulanito, zutanito, etc." Si pensamos de esa manera estamos quitándonos nuestro propio valor, repartes tu premio con los que "si se lo merecen" si es así, difícilmente ganarás, no solo porque te dejas en último lugar de valía, sino porque también estás queriendo cambiar el destino de alguna o mucha gente ¿Cómo podríamos saber si estos cambios están dentro del Plan Divino?. Nadie lo puede saber, pero si la intención que tienes en mente no está dentro del Plan de Dios, no se te dará. Como ejercicio, repite a cualquier hora todas las veces "Me apruebo a mi mismo", si es posible hazlo frente a un espejo.
Cuarto Paso
Piensa en todas aquellas cosas que te hagan feliz, haz lo que verdaderamente disfrutes aunque sea una vez por semana. Haz ejercicio a tu propio ritmo. Nutre tu cuerpo y tu mente con los alimentos que tu organismo requiera. Si adoptas la costumbre de hacer todo lo disfrutas, estarás estimulando a tu mente a crear conciencia de la felicidad, esto también es un ejercicio que hay que practicar "para estar en condición". Si te acostumbras a estar bien contigo mismo, por amor a ti mismo, no entrarás en situaciones que te dañen, ya conoces la felicidad y no estarás dispuesto a dejarla ir.
Terapias Alternativas
A continuación te doy una lista de alternativas que pueden ayudarte en este proceso de cambio, si quieres ampliar la información o quieres más ayuda, toma nota de estas sugerencias. Las hay para todo tipo de personas y creencias.
Cuerpo
Nutrición
Dieta, combinación de alimentos, macrobiótica, hierbas naturales, vitaminas, remedios Bach con flores, homeopatía.
Ejercicio
Yoga, trampolín, caminata, baile, ciclismo, Tai-Chi, artes marciales, natación, deportes en general.
Terapias alternativas
Acupuntura, acupresión, terapia del colon, reflexología, radiónica, cromoterapia, masajes, trabajo físico. Alexander, bioenergética, toque para la salud, Feldenkrais, trabajo con los tejidos profundos, Rolfing, polaridad, Trager, Reiki.
Técnicas de Relajación
Desensibilización sistemática, respiración profunda, bio-retroalimentación, sauna, hidroterapia (tina caliente), tabla inclinada, música.
Mente
Afirmaciones, Imágenes mentales, Imágenes orientadas, meditación, Amor a sí mismo.
Técnicas psicológicas
Gestal, Hipnosis, NLP, Enfoques, T.A., Re-nacimiento, trabajo con sueños, Psicodrama, Regresión a la vida pasada, Jung, Psicoterapias humanísticas, Astrología, Terapia de arte.
Cualquier técnica de oración, ya sea individual o de manera grupal.
Del Taller de Autoestima Volumén 1 de Juan Carlos Fernández