“Justifica tus limitaciones y te quedarás en ellas.” Richard Bach
Permítame entonces compartir algunos ejemplos que de seguro lo ayudarán en su camino de reconfigurar el concepto de “imposible”:
Cuando un diminuto y humilde abogado Hindú anunció que se proponía lograr que los ingleses abandonaran su país para así lograr independizar a la India, sólo recibió como respuesta, burlas, incredulidad y escepticismo. Pero cuando en 1947 Gandhi concretó su propósito, no sólo logró la independencia de la India, sino que le enseñó al mundo que el camino de la lucha no violenta era posible. De seguro usted no busca lograr la independencia de su país, pero tal vez la historia de Gandhi le permita ver que su “lucha”, lo que usted desea conquistar, no está perdida.
¿Cree usted tener limitaciones para lograr lo que se propone? Créame, las limitaciones no están en el mundo físico, sólo en su mente. Cuando el 7 de agosto de 1994 Todd Huston llegó a la cima del monte Mauna Kea en Hawai, no sólo logró romper el record de escalar las 50 montañas más altas de Estados Unidos, empleando tan sólo 66 días, 21 horas y 41 minutos. Al tener una pierna amputada, producto de un accidente sufrido 12 años antes que lo obligó a soportar 28 operaciones en dos meses, Todd Huston se convirtió en el primer montañista discapacitado en lograr esa hazaña, lo que le demostró a todos los que sufren de algún impedimento, que el mayor de los impedimentos es mental y no físico. Cuando le preguntaron como había logrado subir las montañas más altas con una solo pierna, él contestó “un salto a la vez”.
Seguramente usted no planea escalar montañas con una sola pierna, pero de seguro puede lograr las metas más ambiciosas y los sueños más grandes, de a “un salto a la vez”. ¿Cree usted que ya es muy grande para lograr sus metas? No lo creo…. Cuando a los 66 años de edad la Sra. Hulda Crooks decidió que se iba a dedicar al alpinismo, obviamente sus familiares y amigos consideraron que-o bien bromeaba o bien se había vuelto loca. Pero luego de escalar con éxito algunos de los picos más altos del mundo y de convertirse a los 91 años en la mujer más anciana en escalar el monte Fuji en Japón (de 12,388 pies), obligó a todos los que la conocían – y a aquellos que conocemos su historia, a replantearse lo que es posible y lo que no. La Sra. Crooks todavía caminaba 2 millas diarias a los 95 años y falleció tranquilamente en su casa a los 101 años.
¿Cree que su edad es un impedimento para alcanzar las cimas de “sus” montañas?
¿Cree que su problema es que es demasiado joven?…
El día final de todos los juegos olímpicos hay una celebración. Allí, miles de atletas se reúnen para despedirse finalmente marchando todos juntos como una sola nación. Es una tradición que comenzó en los Juegos Olímpicos de 1956 en Melbourne, Australia. Durante los juegos, el Australiano John Ian Wing, un aprendiz de carpintero de origen chino, escribió una misiva al presidente del COI que cambiaría los juegos olímpicos para siempre: “Querido amigo: ... si no me equivoco, se ha sugerido que se haga una marcha en la ceremonia de cierre. Usted dice que no se puede pero yo creo que se puede. La marcha que tengo en mente es diferente a la de la ceremonia de apertura. Propongo que los equipos se separen para que todos marchen como una sola nación. La guerra, las políticas y las nacionalidades serán todas olvidadas si el mundo entero se une como una sola nación. ¿Qué más se podría querer?”
La sugerencia fue tomada. Por eso en la ceremonia de cierre todos los atletas se unen dejando de representar a sus países individuales. Así comenzó, en un campo olímpico de Melbourne, una tradición que se mantendría en adelante en todas las olimpíadas. Una tradición que comenzó a partir de una carta escrita por un joven de 17 años.
Tal vez padezca usted una enfermedad. Tal vez crea que la suya es la más dura, la más complicada, la que no le permitirá lograr sus sueños. Existen miles de ejemplos de personas que aún con graves enfermedades y serios impedimentos, se las han arreglado igualmente para vivir una vida plena y dejar su huella. Tan sólo comparto con usted una pequeña muestra, que es a la vez una gran enseñanza sobre el poder de los sueños.
En 1996, el ciclista Lance Armstrong recibió la peor de las noticias: los médicos le diagnosticaron un cáncer testicular y le dieron un 50% de posibilidades de sobrevivir. Nadie creyó que algún día podría volver al circuito mundial. Nadie salvo él. Para Armstrong, aún faltaban muchas carreras por ganar. Cuando el 25 de julio de este año Armstrong cruzó el arco de Triunfo de París y se coronó por 6to año consecutivo en el ganador del Tour de Francia, no solo demostró que volver a su máximo nivel era posible. También demostró – como muchos otros antes que él - que la fuerza de voluntad y el tener un sueño que nos inspire, son dos fuertes aliados en la lucha por vencer el cáncer.
“¿Quien dijo que las limitaciones son límites?”
Así empezó el argentino Marcos Corti un extenso mail que mandó desde Estados Unidos a sus amigos y familiares de Argentina… Hace dos años Marcos había perdido la pierna izquierda en un accidente en una autopista de Miami, y el mismo día en que lo estaban operando hizo una promesa: correría el maratón de Nueva York. Hace exactamente un mes Marcos cumplió su promesa en cuatro horas y treinta y nueve minutos, y recibió el aliento de miles de personas que vivaban su paso (fuente: Diario Clarín).
Escribía Marcos en su mail: Moraleja aprendida: Proponte lo que quieras, que si realmente lo quieres, lo vas a lograr. Los límites no existen, uno mismo los crea. Siempre hay alguien más, con situaciones más difíciles y con más garra que uno al cual lo podes usar como "inspiración". Por ejemplo yo veo como inspiración a Sarah Reinertsen, le falta la pierna izq. desde arriba de la rodilla y este año corrió el Ironman de Hawai... ¿QUIEN DIJO QUE NO SE PUEDE???
¿Cuál es su sueño? ¿Qué pasaría si pudiera concretarlo?.... ¿Y que está esperando para hacerlo realidad?
¿Cree que las condiciones actuales no son buenas? ¿Su ciudad o su país atraviesan una crisis? ¿El mercado – o su empresa -no están “listos” para su idea? Tal vez sí. Tal vez no. Pero nada sucederá a menos que de usted el primer paso.
En 1962, Sam Walton abandonó la red de franquicias de los grandes almacenes Ben Franklin, porque los ejecutivos de su compañía se oponían a las ideas de Walton quien quería experimentar con precios de descuentos y bajos márgenes de ganancia. Los ejecutivos argumentaban que ninguna empresa podía sobrevivir con tan bajos márgenes de ganancia, en un mercado recesivo como el que enfrentaban. Ellos hacía mucho que estaban en el negocio y siempre habían trabajado de esa forma. Hoy nadie recuerda a los almacenes Franklin pero todos conocen a Wal-Mart, el negocio que creo Sam Walton y que es hoy la cadena minorista más grande del mundo. Walton no sólo creo un imperio comercial sino que su ejemplo sirvió de guía y ejemplo a toda una serie de emprendedores y empresas que aprendieron que para alcanzar el éxito, independientemente de la estrategia, primero es necesario creer que es posible alcanzarlo.
A pesar de todo lo anterior ¿sigue creyendo que lo que usted desea lograr es imposible?
Tal vez necesite correr la milla en menos de 4 minutos… Durante siglos correr la milla en menos de 4 minutos. Pero cuando en 1954 el velocista Roger Bannister logró romper esa importante barrera, rompió también con lo que demostró ser tan solo una limitación mental: apenas un mes después de su récord, otros 37 atletas habían logrado correr la milla en menos de 4 minutos y apenas un año después, esta barrera ya había sido superada por más de 300 corredores. La gente sostuvo la creencia de que era humanamente imposible
Como le dije antes, busque ejemplos que le permitan poner en duda – y contradecir sus creencias limitantes. De seguro hay por allí un Roger Bannister logrando imposibles en su campo. ¡O tal vez sea usted el primero, aquel que le abrirá el camino a todos los demás! ¿Por qué no?
“El futuro tiene muchos nombres: para los débiles es lo inalcanzable; para los
temerosos lo incierto, pero para los valientes representa la oportunidad.” - Víctor Hugo
¡Que tenga Usted, un año “imposible”!!
“Los hombres que construyen el futuro son aquellos que saben que las cosas más grandes están todavía por venir, y ellos mismos ayudarán a ocasionarlas. Sus mentes están iluminadas por el resplandor de la esperanza. Nunca se detendrán por la duda. No tienen tiempo.” - Elvin J. Evans
El creer que podemos lograr imposible hace que descubras la ¡Emoción por Existir!
Del Taller de Autoestima Volumén 1 de Juan Carlos Fernández